Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
images/Zelaya.png
Carlos Zelaya: identifican restos de detenido desaparecido tras 47 años sin saber su ubicación
Los restos óseos de Carlos encontrados el 25 de marzo de 2018 en el condominio "Hacienda San José", comuna de Curacaví. Tras un examen genético en un laboratorio austriaco, se determinó que el resto -una tibia izquierda- correspondía a Zelaya.

Este viernes, la ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes confirmó la identificación de los restos de un detenido desaparecido. Se trata de Carlos Hugo Zelaya Suazo, detenido el 7 de febrero de 1974 en su lugar de trabajo, una bodega de la viña Carafi.

Por vía telemática, Cifuentes informó el hecho a los hijos de Zelaya; Beatriz, María, Orlanda, Mario, José, Carlos, Juan, Erasmo y Luis Zelaya López.
Los restos óseos -una tibia- fueron encontrados el 25 de marzo de 2018, en el condominio "Hacienda San José", comuna de Curacaví.

En primera instancia, los restos fueron llevados a un laboratorio en Estados Unidos. Allí identificaron que el resto óseo correspondía a un fragmento de tibia izquierda, que le pertenecía a un sujeto, de sexo indeterminado, que falleció entre los años 1965 y 2014, consigna Radio Bío Bío.

En una segunda instancia, dos muestras óseas fueron derivadas al laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (GMI), en Austria. Tras un examen genético, se logró determinar, con una probabilidad de 99,99999%, que el fragmento óseo pertenecía Carlos Hugo Zelaya Suazo.

Zelaya fue detenido por una patrulla militar dirigida por el teniente Carlos Dionisio Figueroa Silva (fallecido). Algunos de sus otros integrante eran soldados Luis Armando Elgueta Rivas y Eugenio Humberto Vásquez Miranda, de la dotación del regimiento “Coraceros” de Viña del Mar.
En horas de la noche del día de su detención, Carlos fue ejecutado, junto a otras dos personas, con disparos de fusil percutidos por los tres soldados anteriormente mencionados.

Actualmente, Elgueta y Vásquez se encuentran en calidad de acusados. Están en espera a la sentencia de primera instancia.
Fuente: El Mostrador
September 21, 2018 | Written by Super User Super User

Pedro Cerda Zúñiga

Pedro Antonio Cerda Zúñiga, casado, se desempeñaba como trabajador agrícola en el Fundo "Cerrillos", ubicado en Curacaví, cerca del Túnel Lo Prado, por espacio de 9 años aproximadamente, y por tratarse de un trabajador aventajado, se le había otorgado una porción de terreno en el cual cultivaba papas, residiendo en la Población hoy denominada "11 de septiembre" de Curacaví.
September 16, 2018 | Written by Super User Super User

Justo Joaquin Mendoza Santibañez

El 16 de septiembre de 1973 Justo Joaquín Mendoza Santibañez, junto a otras 6 personas, fue sacado de la Tenencia Curacavi ubicada en Av. O'Higgins 1440por un contingente de Carabineros al mando del teniento Gerardo Aravena Longa, quien hoy se encuentra en el penal Punto Peuta en cumplimiento de condena. Pocas horas después fueron fusilados.

En Cuesta barriga fueron obligados a descender del vehículo que los transportaba y dirigirse a una caseta abandonada lugar, donde se los obligó a ubicarse de espaldas a la pared mientras alumbraban sus rostros con linternas. Quien estaba a cargo de la patrulla dio la orden y procedieron a ejecutarlos, dándoles muerte en forma inmediata. Las otras dos personas quedaron heridas logrando escapar.

Posteriormente los cuerpos sin vida de cuatro de las víctimas aparecieron en la morgue, indicándose como lugar de procedencia “Cuesta Barriga”.

La Comisión ha llegado a formarse convicción que Justo Joaquín Mendoza Santibañez, fue ejecutado, al margen de todo proceso, por agentes del Estado quienes violaron sus derechos humanos.

Fuente: Museo de la Memoria

Nuestra dirección

Avenida Ambrosio O'Higgins 1440
Curacaví. Código Postal 9630000

info@memoriacuracavi.cl