Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
images/Memorial_1.jpg
El 14 de marzo de 1974 desapareció José Guillermo BARRERA BARRERA, de 30 años, quien era dirigente del Movimiento Patriótico del Transporte (Mopare) en Curacaví. Había sido detenido en el mes de septiembre de 1973 junto a otras personas por efectivos de Carabineros de la Tenencia de Curacaví, siendo llevado a la Cuesta de Barriga, donde todos los detenidos murieron fusilados, salvo José Barrera y otra persona, quienes fueron heridos solamente y lograron huir del lugar una vez que se alejaron sus ejecutores.

Luego de ello la víctima se fue junto a su cónyuge y dos hijos al norte del país. Estando trabajando en el norte su hermano lo llamó para decirle que había hablado con diversas autoridades de Gobierno quienes le aseguraron que no había problema para que volviera.
Con el fin de tener más seguridades José Barrera se entrevistó en Talagante con el Comisario de la zona quien le reiteró que no había inconveniente para que volviera a Curacaví con toda su familia. En atención a ello regresó en la fecha en un comienzo indicada, pero esa misma noche Carabineros de la Tenencia de Curacaví y efectivos del Ejército lo detuvieron en su casa. Desde entonces no se ha vuelto a saber del paradero de José Barrera.

La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.
Fuente: Museo de la Memoria
September 21, 2018 | Written by Super User Super User

Pedro Cerda Zúñiga

Read more...

September 16, 2018 | Written by Super User Super User

Justo Joaquin Mendoza Santibañez

El 16 de septiembre de 1973 Justo Joaquín Mendoza Santibañez, junto a otras 6 personas, fue sacado de la Tenencia Curacavi ubicada en Av. O'Higgins 1440por un contingente de Carabineros al mando del teniento Gerardo Aravena Longa, quien hoy se encuentra en el penal Punto Peuta en cumplimiento de condena. Pocas horas después fueron fusilados.

En Cuesta barriga fueron obligados a descender del vehículo que los transportaba y dirigirse a una caseta abandonada lugar, donde se los obligó a ubicarse de espaldas a la pared mientras alumbraban sus rostros con linternas. Quien estaba a cargo de la patrulla dio la orden y procedieron a ejecutarlos, dándoles muerte en forma inmediata. Las otras dos personas quedaron heridas logrando escapar.

Posteriormente los cuerpos sin vida de cuatro de las víctimas aparecieron en la morgue, indicándose como lugar de procedencia “Cuesta Barriga”.

La Comisión ha llegado a formarse convicción que Justo Joaquín Mendoza Santibañez, fue ejecutado, al margen de todo proceso, por agentes del Estado quienes violaron sus derechos humanos.

Fuente: Museo de la Memoria

September 16, 2018 | Written by Super User Super User

José Guillermo Barrera Barrera

El 14 de marzo de 1974 desapareció José Guillermo BARRERA BARRERA, de 30 años, quien era dirigente del Movimiento Patriótico del Transporte (Mopare) en Curacaví.

Weekly Top Video

News Flash

September 15, 2018

Bringing local work together

Nuestra dirección

Avenida Ambrosio O'Higgins 1440
Curacaví. Código Postal 9630000

info@memoriacuracavi.cl