Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
images/Memorial_1.jpg
Pedro Antonio Cerda Zúñiga, casado, se desempeñaba como trabajador agrícola en el Fundo "Cerrillos", ubicado en Curacaví, cerca del Túnel Lo Prado, por espacio de 9 años aproximadamente, y por tratarse de un trabajador aventajado, se le había otorgado una porción de terreno en el cual cultivaba papas, residiendo en la Población hoy denominada "11 de septiembre" de Curacaví.
A los dos días de ocurrido el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, Pedro Cerda volvió al trabajo, yéndose de su domicilio al Fundo mencionado, ignorándose desde entonces su paradero.

Tras una semana de ausencia del hogar, su cónyuge doña Patricia del Carmen Orozco Cerda se dirigió al predio en busca de información, en donde fue atendida por el Administrador, conocido como "don René", el cual le comunicó que su marido había sido detenido por militares el mismo 13 de septiembre y trasladado a Santiago. La señora Orozco viajó entonces hasta la capital, donde no pudo obtener noticia alguna de su cónyuge, ya fuera en el Estadio Nacional, en el Ministerio de Defensa ni otros sitios a los que concurrió. De regreso a Curacaví, otro trabajador del predio de nombre Juan Jeria, quien se hizo cargo de la cosecha de papas del desaparecido, le informó que a Pedro Cerda lo habían matado en el mismo fundo, donde también lo enterraron. La señora Orozco volvió a hablar con don René, quien le confesó que a la víctima la habían matado el mismo 13 de septiembre sin entrar en detalles acerca de los hechores, añadiendo que él mismo se había encargado de que le hicieran una misa al difunto, entregándole luego algunas de las pertenencias personales que Pedro Cerda portaba al salir de su hogar aquel día, esto es, un reloj pulsera marca Omega, una billetera que contenía dinero, su cédula de identidad, carnet de conducir, su libreta de Seguro Social, un bolso y su chaqueta. Don René le advirtió a la mujer que no volviera más al Fundo. Siendo altamente probable que la versión dada por el Administrador sea cierta, su familia jamás pudo verificarla y para ellos su situación es la de ser un detenido desaparecido.
Septiembre 21, 2018 | Escrito por Super User Super User

Pedro Cerda Zúñiga

Read more...

Septiembre 16, 2018 | Escrito por Super User Super User

Justo Joaquin Mendoza Santibañez

El 16 de septiembre de 1973 Justo Joaquín Mendoza Santibañez, junto a otras 6 personas, fue sacado de la Tenencia Curacavi ubicada en Av. O'Higgins 1440por un contingente de Carabineros al mando del teniento Gerardo Aravena Longa, quien hoy se encuentra en el penal Punto Peuta en cumplimiento de condena. Pocas horas después fueron fusilados.

En Cuesta barriga fueron obligados a descender del vehículo que los transportaba y dirigirse a una caseta abandonada lugar, donde se los obligó a ubicarse de espaldas a la pared mientras alumbraban sus rostros con linternas. Quien estaba a cargo de la patrulla dio la orden y procedieron a ejecutarlos, dándoles muerte en forma inmediata. Las otras dos personas quedaron heridas logrando escapar.

Posteriormente los cuerpos sin vida de cuatro de las víctimas aparecieron en la morgue, indicándose como lugar de procedencia “Cuesta Barriga”.

La Comisión ha llegado a formarse convicción que Justo Joaquín Mendoza Santibañez, fue ejecutado, al margen de todo proceso, por agentes del Estado quienes violaron sus derechos humanos.

Fuente: Museo de la Memoria

Septiembre 16, 2018 | Escrito por Super User Super User

José Guillermo Barrera Barrera

El 14 de marzo de 1974 desapareció José Guillermo BARRERA BARRERA, de 30 años, quien era dirigente del Movimiento Patriótico del Transporte (Mopare) en Curacaví.

Weekly Top Video

News Flash

Septiembre 15, 2018

Bringing local work together

Nuestra dirección

Avenida Ambrosio O'Higgins 1440
Curacaví. Código Postal 9630000

info@memoriacuracavi.cl